A diferencia de otras grandes capitales como París, Nueva York y, sobre todo, Londres, la ciudad de Madrid no ha sabido convertir su ferrocarril metropolitano y su universo circundante (esto es, logotipo, bocas de acceso, planos, rótulos de líneas y estaciones…) en icono turístico de primer orden. Hubo, sin embargo, un tímido intento: a mediados de los años 80, recién reestructurada la estación de Sol y su antigua maraña de pasillos, se estableció en el hall central la “Tienda del Metro”, en donde se vendía diferente material promocional y artículos de merchandising (macutos, bolígrafos, llaveros, juegos de mesa, etc.). Sin embargo, aquella iniciativa no prosperó y la tienda gozó de efímera vida. Algo que nos extraña dado su inmejorable emplazamiento de cara al turismo.

Han tenido que pasar tres décadas para que alguien (en la companía, en el Consorcio de Transportes, en el Ayuntamiento o donde sea) se dé cuenta otra vez de que el ferrocarril metropolitano de una ciudad es también un atractivo turístico, susceptible de ser convertido en souvenir con formas y materiales muy diversos. De eso en Londres saben mucho. Y al parecer, se nos empieza a pegar.

Ahora, por fin, es grato ver que nuevamente se pueden adquirir artículos promocionales con la imagen de Metro de Madrid. Botellas-termo, chapas, tarjeteros, llaveros, marcapáginas, lapiceros, tazas, imanes o pasavasos son sólo algunos de la gran variedad de artículos que se han lanzado al mercado y que se pueden conseguir en la Oficina de Atención al Cliente de la estación de Sol – Vodafone. Nuestro favorito es el cojín que muestra el rótulo de la estación de Gran Vía y que, además, hace juego con el color de la pared de nuestro dormitorio. ¡Adjudicado!