No es casualidad que el regalo promocional se haya hecho tan popular en el mundo del marketing.
Y es que los regalos corporativos tienen el poder de complacer a clientes (también a potenciales clientes), pues la marca está demostrando que se acuerda de ellos. Bien planteado, también se consigue que nuestra empresa sea más recordada. Nos ayudan a transmitir los valores de nuestra marca.
¿Cómo saber si hemos elegido el regalo promocional correcto? ¿Cómo estar seguros de si nuestra estrategia de merchandising tiene posibilidades de conseguir sus objetivos?
1# Crea un regalo corporativo único
Después de todo, para que una marca sea recordada, el regalo promocional debe ser diferente. Una taza bonita que pueda agarrarse bien y que pueda calentarse en el microondas está bien; incluso un taco de post-its puede llegar a ser útil para quienes trabajamos en una oficina.
Pero hay que ir más allá. Es importante potenciar nuestra creatividad a la hora de elegir nuestro regalo.
2# Que el regalo sea más grueso que un simple sobre
La gente tiende a emocionarse a la hora de abrir un paquete. Cuando ven una caja o un paquete grande el factor sorpresa está muy presente, más que si enviamos un simple sobre con una carta dentro o un correo electrónico.
Desde luego, siempre hay lugar para una nota o una tarjeta de agradecimiento que acompañe al regalo. Pero en sí, no debería considerarse un regalo promocional.
La clave está en crear esa sensación de incertidumbre y anticipación en el cliente.
3# El regalo promocional debe ser útil
No hagas regalos a tus clientes que simplemente se guarden o con la única utilidad de ser un elemento decorativo. El regalo promocional que utilicemos en nuestra estrategia de Merchandising debe ser útil.
Es decir, debemos dar continuidad al regalo, para que el cliente nos recuerde. Algo que el receptor del regalo pueda tocar y utilizar hará que tu marca sea recordada.
4# Relaciona tu regalo publicitario con tu marca
El regalo que has escogido, ¿está relacionado con la empresa? ¿Podrías construir una historia alrededor de ese producto que transmita los valores de tu marca?
Piensa que los regalos corporativos más recordados son aquellos que refuerzan tu marca. El artículo en sí mismo puede no decir nada, pero si lo presentamos de manera correcta con una historia alrededor, conseguirá dar ese golpe de efecto que buscamos
5# Haz que sea creativo y con clase
Está claro que nadie en una pequeña o mediana empresa quiere invertir demasiado presupuesto en regalos promocionales. Queremos que el artículo sea cuanto más barato mejor.
Sin embargo, el coste y la huella que dejamos en nuestros clientes y potenciales clientes son cosas bien distintas. Aunque no gastemos mucho en nuestro regalo promocional, éste no debe parecer barato o demasiado genérico. Hagamos que, al menos, parezca elegante. Y creativo.
De hecho, como prueba de que no nos referimos a que el regalo debe ser caro, tengamos en cuenta que muchas empresas tienen restricciones que prohíben a sus empleados aceptar obsequios caros. A continuación te dejamos un buen ejemplo de regalo promocional creativo y con clase, y no necesariamente costoso:
6# Incluye el logo de tu marca
No es tan obvio como parece. Tan importante es incluir tu logo como el hecho de hacerlo con buen gusto. Cualquiera que sea el regalo promocional que estás ofreciéndoles a tus clientes, tu logo servirá en todo momento para recordar a la gente que estás ahí para cubrir sus necesidades relacionadas con tus productos y/o servicios.
7# Elige un regalo que sea duradero
A todos nos gusta que nos regalen flores o comida. Y, de verdad, como regalo de bienvenida está genial.
Sin embargo, un regalo promocional que queremos que nos mantenga en el top of mind del consumidor, debe perdurar. Si regalas una caja de bombones, cuando se terminen, tu marca habrá pasado directamente al olvido. Y lo mismo ocurrirá con un ramo de flores que, en unos días, estará marchito.
8# Esfuerzo, creatividad e inversión de tiempo
A veces es mucho más efectivo el esfuerzo empleado en hacer especial un regalo promocional, que la cantidad de dinero a invertir. Toda la creatividad e inversión de tiempo empleados en conceptualizar y crear un buen regalo promocional nos reportará beneficios que, en realidad, los altos presupuestos no pueden comprar.
Así pues, si este año tu negocio se ha propuesto encargar un buen regalo de Merchandising que sea recordado, ten en cuenta todas estas recomendaciones.